Es la hora

25 Sep

Soy de esos indepes de los 80/90, de cuando éramos 4 gatos, y la gente de nuestro entorno trataba el tema con condescendencia.

Por aquel entonces lo era por puro sentimiento identitario, porque no entendía cómo podía gobernarnos alguien que nos desprecia sistemáticamente (el Estado español) y con una mentalidad y rasgos culturales tan distintos. Nunca fue un asunto étnico. Nunca fue odio, fue siempre ilusión, un sueño, una utopía. Hoy es palpable, posible. Para los que vivimos todo aquello, es indescriptible. ¿La gente ha despertado así de repente?¿O ha ido sumando argumentos a favor? Incluso gente que antaño era apasionadamente anti-indepe hoy te dice con orgullo que votará SÍ para vivir en un país mejor. Acojonante.

Hoy ser indepe no está mal visto ni es un rara avis. Incluso se podría decir que todo lo contrario. Es la opción de la ilusión, de la rebeldía contra lo establecido, de la rebelión del pueblo contra el sistema, de los valientes. Por supuesto no por todos, y está por ver si por una mayoría, pero gran parte piensa así, incluso algunos de los que votarán NO el próximo domingo 27.

Quien vota (votará) que No se sostiene más en el miedo, en la comodidad…incluso muchos en la animadversión, en el ajuste de cuentas. Y eso no genera ilusión, no mueve masas, no saca gente a la calle. Por eso a primera vista puede parecer que vaya a ganar el Sí de calle, porque se puede ver, escuchar, sentir…los partidarios del No, en cambio, viven estos días como siempre, pero tienen algo que decir sobre ello y lo dirán.

Estamos, además, ante unas elecciones apasionantes. Hay muchas coaliciones, pero la más sorprendente es la de Junts pel sí, que ha conseguido lo imposible, unir a izquierda y derecha (¿había pasado esto alguna vez?) y reunir a gente como Guardiola y Lluís Llach, símbolos del país. O políticos competentes como Mas, Forcadell y Junqueras. Pero en el fondo a la mayoría de indepes nos la sopla un pelín quien lleva la antorcha. Artur Mas nunca habái sido indepe, simplemente se vio empujado a ello por el pueblo. 2 millones de personas bien organizadas pueden hacer eso.

No olvidemos también, que en el proyecto inicial, la idea era reunir a todos los partidos favorables al independencia en uno solo. Ahí se descabalgaron PSOE, ICV, Unió y CUP. Los tres primeros por unionistas, y el último porque su target y razón de ser es ir en contra de la burguesía, de la banca, y de todo aquello que representa Mas. Además, estratégicamente se necesitaba alguien que amasara el voto de los “jo a la dreta no la votaré mai, m’ho té prohibit el metge”, y que quizás de otra manera hubieran votado independencia.

Los partidos con los que en principio “se contaba” para esa coalición se negaron y crearon su propia: Podemos, ICV, EU y CE. Unió, con Durán a la cabeza, se fue por libre, y en el bando fuerte, el que recoge el voto marcadamente unionista, están Ciudadanos y el PP. También anda por ahí el PSOE, con Iceta bailando y el guapo PDRO SCHEZ.

Tenemos pues, dos partidos marcadamente independentistas (Junts pel sí + CUP) dos opciones marcadamente unionistas (PP + C’s), y un bosque de indefinición en la principal qüestión y la razón de ser de estas elecciones: ¿Catalunya comunidad autonómica o Catalunya país?. Ni sí ni no, ni todo lo contrario. Ese bosque no hace más que tapar con las ramas, enredar, dificultar la visión. OK, pueden ser todo lo respetable que queráis en argumentario político, pero volvemos a lo mismo, ¿piensan llevar esa política desde una región o desde un país? ¿desde Madrid o desde Barcelona?

Decía en el párrafo inicial que antes era indepe casi exclusivamente por motivos identitarios. Hoy en día le añado además, motivos prácticos. Simplemente, no tener que ir a pedir cualquier cosa a Madrid y encontrarnos con el NO de siempre. Como dice la CUP, gobernemonos. Los catalanes siempre hemos demostrado mucho civismo, creatividad y un muy buen sentido organizativo. Me da confianza imaginarnos gobernándonos con total libertad para hacer y deshacer. ¿Lo haríamos mejor que Madrid? Bueno, lo haríamos a nuestra manera, con nuestras prioridades, nuestros propios rasgos, nuestra mentalidad…

En segundo lugar, y creo que este puede ser el diferencial, la gente está muy harta del binomio PP-PSOE. ¿Cuantos años llevamos siendo gobernados por estos dos? ¿Con qué resultados? No hay escapatoria. Porque, ¿qué partido nos gobernaría si ganara un partido no-independentista? Da igual quién, pongamos que CSQP, o pongamos que Unió. No nos gobernarían ellos, porque lo harían si acaso desde una región, y seguiríamos siendo gobernados por PP-PSOE en un bucle inacabable.

Ahora tocará PSOE (el último fue PP), y luego de nuevo relevo. En España la tendencia de votos está así, y está tan fuertemente arraigada que no se vislumbra cambio alguno en esta generación. Dificilmente en la vendiera. En Catalunya esto no es así, el voto está más abierto, y en una Catalunya independiente, las primeras elecciones entre Convergencia, Esquerra Republicana, la CUP, y los partidos unionistas (que se supone seguirían) estarían siempre mucho más reñidas.

No voy a entrar en detallar las amenazas y el juego sucio del gobierno, el papel de la Societat civil catalana, Grupo Godó, El País, La Vanguardia o El Periódico, haciendo de submarinos de la Independencia y dejando a TV3 tan sola, que ya tiene que emitir hasta programas “compensatorios”.

Una cosa tengo clara, estas elecciones serán únicas. Puede que sólo hay una oportunidad de rebelarnos contra el sistema. Contra el bucle PP-PSOE. Contra Madrid y el Estado. Puede que si perdemos lo paguemos caro. Puede que no nos dejen volvernos a levantar. Y que TV3 y la inmersión lingüística, las antorchas que han mantenido el fuego encendido durante décadas, no sobrevivan. Y Catalunya sea simplemente, la parte más al noreste de España.

Pensad en ello y obrad en conseqüencia.

Un saludo emocionado, Boltxevic the putt.

bon-cop-de-falc

 

Anuncios

4 comentarios to “Es la hora”

  1. balldelosuQuimet 25 septiembre, 2015 a 13:11 #

    Gran post tros de gayer.

    • lennycccp 25 septiembre, 2015 a 17:02 #

      He fet de Raül Romeva pelut. En tots els sentits. Per lo explicar-ho en castellà i per lo de fer-ho malament. Rep una fuetada als biceps, bandidu.

  2. Capitán Pescanova 25 septiembre, 2015 a 20:33 #

    En los años 80 érais cuatro gatos que sólo sentíais el independentismo como una ilusión lejana. El trato vejatorio y despectivo que siempre os ha dedicado la España cateta y cerrada (principalmente de origen castellano-madrileño) ha hecho que ese pequeño sentimiento se os convierta en algo verdaderamente deseable.

    Ya te digo, siendo yo andaluz no he tenido nunca ese deseo independentista, pero en la situación catalana sólo queda preguntarse: ¿qué coño le queda ya a Cataluña para pretender seguir estando ligada a España? Absolutamente nada. Es precisamente por vuestra diferente cultura, y ya no hablo de idiomas ni costumbres, sino de vuestra forma de ser tal y como has explicado en el artículo: cívicos, respetuosos, organizados. Con la suficiente capacidad crítica como para que cualquier partido político de cualquier origen y con ideas diferentes pueda tener cabida dentro de una sociedad, y convierta a unas elecciones en una verdadera lucha por el buen gobierno que la ponzoñosa rutina del bipartidismo que gobierna a base de mentiras y meter mierda en contra del otro, aprovechándose ni más ni menos que de la puta ignorancia de sus conciudadanos.

    Parecerá una tontería pero la forma más cercana de llegar a tener esta opinión fuera de Cataluña es, además de tener cierta mentalidad crítica, es siendo del Barça (especifico lo primero porque todos conocemos culés cuyas opiniones políticas no son precisamente democráticas). Al Barça siempre se le ha despreciado por el tema político, cuando ni siquiera se ha entendido por qué, al menos ésa es la visión que tengo yo. La gente no tiene NI PUTA IDEA de la forma de pensar que tiene un catalán independentista. Catalán sensato, cívico, respetuoso E INDEPENDENTISTA. Porque al resto de España sólo llega el argumento del miedo y de la amenaza que desde Madrid se quiere imponer a Cataluña como si a Cataluña “más le valiera con no andarse con muchas tonterías, sois españoles y punto, para luego cualquier petición que hagáis echárosla para atrás porque así nos sale de los huevos” (como aquel Estatut que era idéntico al valenciano pero os echaron para atrás porque sí). Ya te digo, yo no tengo sentimientos independentistas, pero a mí en una comunidad me andan tratando con amenazas y avisos y soy el primero que tomo las de Villadiego y que les den por culo a todos y a todo. Aunque mi futuro fuera incierto, mi presente no sería mejor, y eso es precisamente lo que os pasa a los catalanes.

    Argumentos tan profundos como “¿pero qué pone en tu DNI, a ver?” o “Cataluña se escribe con ñ y eso os molesta” tengo que escuchar yo día sí y día también. “oye, si Cataluña se independiza, de qué equipo serías?”, y en clara alusión a la política española les contesto “antes me mudo a Cataluña y me nacionalizo catalán para seguir siendo del Barça que tener que hacerme del Madrid por quedarme en España”.

    Bueno, y ya paro que me enrollo. Ya os digo a todos los catalanes, ojalá los que salieran de España fueran otros y no ustedes, porque no sé si Cataluña quedará peor después de la independencia, no lo sé. Lo que sí sé es que España sin Cataluña va a empeorar pero vamos, una cosa mala. Y me va a joder mucho que en España se queden comunidades cuya forma de pensar y actuar detesto, mientras pierde a una de las sociedades que la conforman que más merecen la pena.

    • lennycccp 25 septiembre, 2015 a 20:56 #

      Quítome el sombrero Capitán Pescanova. Brutal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: