El estilo irrenunciable

21 Oct

Qagar

Vamos presumiendo de ADN, de ser más que un club, de tener valors y un estilo irrenunciable en el campo.

¿Os imagináis organizar una encuesta pidiendo al socio y simpatizante que definiera cada uno de los mencionados conceptos? Seguramente reiríamos un rato. Probad de hacerlo vosotros mismos, pero en privado, en público pasaríais un mal rato.

Para dar ejemplo me lanzaré yo. Empezamos por el ADN. “Juan Futbólez tiene ADN Barça, ta glarísimo”. ¿En qué lo has notado? Sería la pregunta. Sinceramente no tengo ni puta idea del criterio usado para decidirlo. ¿Que juegue al primer toque? ¿Que no se tatúe ni se peine? ¿Que no mande el balón a tomar por saco a las primeras de cambio? Complicado…

Segunda. Más que un club. En este apartado mejor nos damos prisa, pues me da especial apuro. Con una palabra será suficiente para pulirnos los valors y el lema de la grada de una tacada: Qatar. Hay mucho más, pero, ¿para qué ahondar en la herida? Qatar y seguimos.

Estilo irrenunciable. Ahí ya hay un debate más rico y substancioso, pues entramos en lo estrictamente futbolístico y no nos quedamos en algo tan abstracto y absurdo como lo de ADN. Aunque profundizando veremos si lo tenemos tan claro como parece.

¿Cuál es nuestro estilo irrenunciable? La mayoría diría, creo, que empezó con Johan Cruyff, y que significa sacar la bola jugada desde atrás, siempre intentando rasearla, darle mucha velocidad a la circulación de la pelota…
Hasta aquí vamos bien. Si entramos en más detalles empiezan los problemas. Cruyff, Van Gaal, Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique, todos han usado piezas de distinto corte y maneras muy diferentes, pocas cosas han dejado en común.

Muchas veces se confunde el estilo irrenunciable con Xavi-Iniesta, pero sólo uno de los entrenadores citados (y los no citados) los ha disfrutado en su total plenitud. Entonces, ¿hablamos de estilo irrenunciable o del Pep Team? ¿Del Pep Team o de Xavi-Iniesta?¿Nos referimos en realidad al futbol de toque y combinación?

Ya hemos llegado a un punto en que nos parece un sacrilegio Mascherano de pivote o Rakitic de interior. ¿No lo era Nadal con Cruyff? ¿y Bakero? ¿En qué cajón queda esa dupla Cocu-Luis Enrique? ¿Y la nómina de centrocampistas de Rijkaard? Márquez, Edmilson, Motta, Deco, Davids…¿jugaban con Xavi-Iniesta el gran Milan de Sacchi? ¿La Naranja Mecánica de Cruyff? ¿el Brasil del 82? ¿Qué es tanta confusión? ¿Cuándo se llegó a esto? ¿Hacia dónde vamos?

¿Buscaremos siempre repetir un estilo que tuvieron determinados jugadores en una determinada época?

En resumen, todo este tocho para deciros que nos hemos vuelto más papistas que el papa, que no sabemos qué coño queremos ni porqué, que hemos perdido el norte completamente y que hacemos el ridículo con tanto lema prostituido.
Devolvemos conexión a estudios centrales. Boltxevic, Diario Yoya, “Som el que mengem”, Lennyngrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: