Defense!

9 Nov

Mucho se está hablando de la defensa del Barça esta temporada. Podríamos decir, en un exceso, que el número de goles encajados ( 21 en 17 partidos oficiales) no es propio de un equipo que aspire a ganarlo todo, pero sería injusto no mencionar que en 14 de esos partidos se ha ganado y en uno se ha empatado, habiendo jugado 3 de ellos contra el Real Madrid y contando con la pareja de centrales titulares en sólo 3 partidos del total de 17. Visto así la cosa cambia. Pero hay más detalles que pueden explicarlo tanto desaguisado: la baja forma de hombres clave en el sistem defensivo, como Valdés y Alves, y el proceso de adaptación de “rookies” como Alba, Song y Bartra. Por último, la fortuna,  y es que haberse metido 4 goles en propia puerta no es lo que se dice muy habitual.

Bien, he querido ir más allá para analizar con lupa el rendimento, hasta la fecha, de nuestros defensas. Ojo, tengo claro que el sistema defensivo de un equipo, los goles que pueda encajar o las oportunidades de peligro que reciba, depende tanto del primer delantero que presiona andando o ferozmente, como del central que se tira a la heroíca o no mete la pierna para no dañarse. Creo que hasta ahí llegamos todos.  Pero vosotros no sois muy de estadísticas y yo no soy muy de trabajar, así que me he quedado con los defensas y todos los detalles que importan  o que debe tener un defensa para lograr un rendimiento óptimo. En http://www.whoscored.com la petan y te indican hasta los lapos que tira tal jugador de la liga eslovena por partido. Increible. Yo me he limitado (juas!) a 13 apartats.

1)  Participació: Pues los minutos que ha jugado cada uno y que por tanto ha participado en esta sangría de goles encajados. A pesar de las reservas en cuanto a su compromiso y su tendencia a viajar con la Roja, Jordi Alba es el king en esta faceta.

2) Recuperacions: En castellano se le añade una e entre la última y penúltima letra, et voilà! Os sorprenderá saber que, de nuevo, Jordi Alba es el líder. El que roba más carteras. Curiosamente Montoya ocupa un discreto 5º lugar. #humor

3) Pilotes perdudes: Dani Alves! dirá Maljohnsen inmediatamente. Pos no. Tal honor ha ido para el bienvenido Álex Song. Dani cerquita, cerquita.

4) Duels aèris guanyats: La verdad es que en esta faceta, los números lo confirman, somos un puto desastre. Únicamente el capitán Carles Puyol, que además es top-10 de la Liga, saca buena nota. El resto muuuy atrás. Seguramente es en una de las cosas que lo hemos extrañado más.

5) Tackes amb èxit: Ya sabéis, la favorita de Mascherano, a ras de suelo a lo Oliver Aton…y zasca! Pero no, ni por asomo se lo llevó el Jefesito. Dani Alves nos tiene confundidos éste año…

6) Vegades driblat: Esta sí necesita traducción en cristiano, creo. Veces driblado. Uy…aqui caerán hostias como panes. Lamento chivarme pero es mi deber informar: Dani Alves otra vez. Se las lleva todas el jodido! Lástima que no haya stats de centros…otro dia.

7) Xuts taponats: Me molaba la expresión original “blocked shoots”, muy NBA.  Pues básicamente lo que nos pasa a nosotros cada vez que intentamos chutar desde la frontal, que viene un defensa y nos tapona. Marc Bartra ya tiene pinta de que le guste la NBA…

8) Rebutjos: Rechaces vaya. Cuando la cosa se pone fea y alguien toma el mando y rebienta la bola. Carles Puyol saca ahí su versión más tarzanera, como en los duelos aèreos, doblando al segundo clasificado.

9) Faltes rebudes: Aqui sí es lo que parece: Dani Alves y Busquets se llevan la palma. Ojo, característica esta muy positiva para sacarte del marrón en zona caliente y de la que Arbeloa es un consumado especialista.

10)  Fores de joc guanyats: Fijate que no la tengo clara ni yo…¿Cómo coño lo han hecho para medir eso? En todo caso,  Gerard Piqué es quien más domina este registro.

11) Targetes: Piqué y Song són los más tarjeteros, aunque mantengo la teoría que al primero le sacan tarjeta por soplarse el tupé, al contrario que Xabi Alonso por ejemplo.

12) Gols encaixats: Se ha tenido en cuenta los goles que han encajado individualmente sólo cuando estaban en ese momento en el campo. Ahí ha salido trasquilado Mascherano y vencedor Puyol.

13) Passades amb éxit: Valdría la pena que entrarais en la página web citada y le echarais un vistazo a la clasificación global de la Liga. 9 de los 12 jugadores con mejor porcentaje de pase són del FC Barcelona. Nuestro mejor defensa en ese apartado, curiosamente quien más pelotas pierde, Alex Song.

Finalmente el amigo Força Centripeta, que es quien se ha currado el gráfico, ha elaborado un sistema para de alguna manera medir todos esos números desde un punto de vista global, valorando del 1 al 12 (són esos numeritos borrosos que se ven debajo de las estadísticas de cada uno) a los jugadores en cada uno de los apartados. Del resultado total tenemos que Marc Bartra es el defensa con mejores notas, con 95 puntos. El segundo es Carles Puyol con 90. Ya lejos, el tercer lugar para Javier Mascherano, 83 puntos. Calabazas para los dos laterales derechos del equipo, Alves y Montoya, con 51 y 69 puntos.

Los estadistahaters, procedan a imprimir el post para la visita diaria con el señor Roca, y los estadistlovers, que me consta que haberlos haylos, también lo tienen jodido, pues ha quedado todo muy bonito pero me veo incapaz de sacar ninguna conclusión. O quizás sí: Hay que fichar a un central que sea CENTRAL!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: